miércoles, 30 de junio de 2010

En el Mundial manda Suramérica



Cuatro equipos del nuevo continente estarán en los cuartos de final del Mundial de Suráfrica: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.Cuatro equipos del




No son fuegos artificiales los que brillan en el cielo surafricano: son cañonazos, cuatro cohetes que rompen el cénit. Son la pentacampeona Brasil, las bicampeonas Argentina y Uruguay, y la guerrera Paraguay. El mundo es un balón y Suramérica lo tiene debajo de su pie.
Los cuartos de final del Mundial de Suráfrica 2010 cuenta con estos cuatro representantes del nuevo continente, un hecho inédito en la historia de las copas del mundo. El viernes, los amazónicos irán contra Holanda y los charrúas chocarán con Ghana; el sábado, la escuadra albiceleste luchará con la poderosa Alemania y la guaraní peleará con España.
Pero los nuestros son huesos duros de roer. Porque no es sólo que todos estén en estas instancias, sino que pasaron como líderes de sus grupos. Incluso, Argentina ganó sus tres compromisos del grupo, además del de octavos de final contra México.
“Me alegra en lo personal”, apuntó, en rueda de prensa, uno de los conductores, el uruguayo Óscar Tabárez. “Argentina y Brasil están un escalón más arriba en muchos aspectos, los otros equipos tienen las posibilidades y lo han demostrado”, manifestó, acerca de la posibilidad de que la copa la gane alguno del continente.
“El mejor premio que tiene Suramérica es saber que, lo que nosotros les damos, son grandísimos jugadores a todos los clubes del mundo”, indicó Maradona.
Pero ante los cuatro magníficos no hay muñecos de plásticos. Son lo mejor de cada continente: la tricampeona Alemania; Holanda, práctica y talentosa; el poder físico de Ghana y la brillantez de España.
Todo se sabrá a partir del viernes. Allí comienza lo bueno.




Autor: Humberto Perozo Suárez


Cortesia: Diario Panorama de Maracaibo

martes, 29 de junio de 2010

ANÀLISIS: A ritmo de samba


Brasil no apeló al “jogo bonito”, pero sí al fútbol contundente y efectivo para devolver a casa a Chile, como ocurrió hace doce años en una idéntica fase de octavos de Mundial, y así avanzar a los cuartos de final de Sudáfrica 2010, donde se medirá a Holanda. El combinado carioca fue al frente en todo momento y a ritmo de samba goleó 3-0 a los australes, con tantos de Juan, Luis Fabiano y Robinho, quien a la postre fue la figura del partido. La selección chilena no tuvo más margen de acción que los primeros 30 minutos, lapso en que expuso sus pretensiones con finos toques rápidos, asimiló con orden las escaramuzas promovidas con remates a distancia por Luis Fabiano, Gilberto Silva y Kaká. Sin opciones claras hasta entonces, salvo el remate de Gilberto Silva que obligó a Claudio Bravo a volar para desviar el Jabulani al córner, la paciencia de los brasileños comenzó a crisparse y Kaká se llevó una cartulina amarilla por una falta sobre Arturo Vidal, la tercera que recibe en el Mundial, del que se perdió la tercera jornada por suspensión. Pero en apenas tres minutos cambió la historia del partido en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, y en el segundo tiempo, aunque Brasil levantó el pie del acelerador, se revistió de paciencia para hacer daño sin esfuerzo, pero con bellas pinturas, como la jugada individual de Ramires que terminó con el pase para la puntilla de Robinho. A los 35 minutos, el equipo verde-amarillo hizo valer su mayor talla física e inclinaron la balanza con un cabezazo de Juan a la salida de un córner despachado por Daniel Alves. El zaguero central del Roma levantó su vuelo entre un escudo que montaron Lúcio y Luis Fabiano, y en su salto hizo ver diminuto a Pablo Contreras e impotente a Bravo. De nuevo el balón a Kaká que sorprendió con su arrancada y éste, con precisión de reloj suizo, lo filtró a Luis Fabiano entre los zagueros, que se quedaron parados pidiendo una posición irregular para fijar el 2-0 y su tercero en la copa. El tanto que le dio cifras definitivas al cotejo lo marcó Robinho, quien recibió una pelota dentro del área y con mucha clase la remató a la mano izquierda de Bravo.


Freddy José Blanco T.

lunes, 28 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010/Resultados Brasil 3-Chile 0


Con una actuación convincente y fiel a su estilo histórico, Brasil derrotó a Chile en el encuentro por octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica disputado el 28 de junio en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo. Las selecciones sudamericanas se conocen bien y mostraron mesura y respeto desde el inicio. Chile impuso su acostumbrada presión, imposibilitó el circuito ofensivo brasileño y quedó preparado para un contragolpe como para tratar de desnivelar el tanteador. Con el correr de los minutos, ninguno pateó con peligrosidad a las vallas pero fue Brasil el que utilizó las bandas para acercarse a la portería defendida por Claudio Bravo. Y en uno de esos avances, tras un tiro de esquina, Juan cabeceó limpio para batir al guardameta (1-0, 34’). Los pentacampeones lograron abrir el encuentro y rápidamente estiraron la ventaja en una precisa acción en la que Kaká habilitó a Luis Fabiano, quien eludió a Bravo y anotó la segunda diana (2-0, 38’). En una maniobra rápida, Ramires dejó a varios adversarios fuera de combate y asistió a Robinho, que definió al palo izquierdo del guardameta (3-0, 59). Chile, con desesperación y algo desordenado, soportó los avances brasileños y dispuso de un par de situaciones en los pies de Humberto Suazo, una de ellas desviada por Julio César y otra en una volea que dio en el travesaño. Brasil, cómodo en el campo y aceitado en sus movimientos, asfixió al rival y hasta pudo volver a anotar, en una jugada de Robinho que sacó Bravo al córner. En los últimos minutos, la verdeamarela controló la pelota, disparó en varias oportunidades a portería aunque sin ocasionar riesgo y saboreó un triunfo que le permite seguir en camino en la competición. Los pentacampeones, que accedieron a cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA por quinta vez consecutiva, se medirán con Países Bajos el 2 de julio a las 16:00 en el Estadio Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth.

Lo igual no es trampa


Una contundente Alemania avanza a cuartos de final, luego de aplastar a Inglaterra 4 goles por 1


Alemania expulsó a Inglaterra del Mundial con una goleada que pudo alcanzar ribetes de escándalo en un partido de locos que entrará en la historia no sólo por su resultado (4-1) sino por el gol clamoroso que el árbitro le negó a Frank Lampard. El partido había levantado una gran expectativa entre los aficionados de todo el mundo y una cierta inquietud en la Policía, pero no hubo más guerra que la deportiva sobre el terreno de juego.

Frente a tres primeras aproximaciones alemanas, los ingleses tardaron 18 minutos en disparar por primera vez a puerta.

En el 23, Alemania marcó el gol más simple del fútbol. El portero Neuer lanzó la bola a tres cuartos del campo, Klose ganó el forcejeo a Upson y, a media caída dentro del área, alargó la pierna derecha para batir al portero James en su salida. Su duodécimo tanto en un Mundial le iguala con el mítico Pelé.

El partido se volvió loco. Los dos equipos abandonaron sus precauciones defensivas y entraron en un cuerpo a cuerpo en el que los ingleses llevaron la peor parte. En el m.30 Klose falló solo ante el portero, a continuación Defoe cabeceó al larguero -en fuera de juego- y en el 32 Podolski, entrando sin marcaje desde la izquierda, recogió un balón de Müller y batió por bajo a James.

Parecía sentenciado, pero el encuentro enloqueció todavía más. En el minuto 37. Gerrard centró al punto de penalti y Upson ganó a los centrales alemanes para batir a Neuer, que salió a destiempo. Un minuto después el equipo arbitral le negó el empate a Inglaterra. El balón, lanzado por Lampard contra el larguero, botó medio metro dentro de la puerta alemana, volvió al travesaño y ya en el segundo bote no rebasó la raya.

Lo igual no es trampa. Alemania recibía una lejana compensación por el gol fantasma que, 44 años antes, el inglés Geoff Hurst le marcó en la prórroga de la final de 1966, cuando Inglaterra ganó en Wembley su único título.

El larguero volvió a cruzarse en la trayectoria de un balón botado en libre directo por Lampard en el 52. Milner disparó al cuerpo de Neuer en el 61. Inglaterra se embarcó en una audaz ofensiva. Arriesgó y perdió. Schweinsteiger condujo un contragolpe sirvió a Müller, desmarcado, que fusiló a James en el 70.

La retaguardia inglesa de desmoronó y los ataques germanos llegaban en oleadas ante James. Müller hizo su segundo gol en tres minutos y, ahora sí, con 4-1, el partido quedó visto para sentencia, pese a que Gerrard y Lampard aún pujaron por recortar la diferencia.

Alemania expulsó a Inglaterra del Mundial con una goleada que pudo alcanzar ribetes de escándalo en un partido de locos que entrará en la historia no sólo por su resultado (4-1) sino por el gol clamoroso que el árbitro le negó a Frank Lampard.

El partido había levantado una gran expectativa entre los aficionados de todo el mundo y una cierta inquietud en la Policía, pero no hubo más guerra que la deportiva sobre el terreno de juego.

Frente a tres primeras aproximaciones alemanas, los ingleses tardaron 18 minutos en disparar por primera vez a puerta.

En el 23, Alemania marcó el gol más simple del fútbol. El portero Neuer lanzó la bola a tres cuartos del campo, Klose ganó el forcejeo a Upson y, a media caída dentro del área, alargó la pierna derecha para batir al portero James en su salida. Su duodécimo tanto en un Mundial le iguala con el mítico Pelé.

El partido se volvió loco. Los dos equipos abandonaron sus precauciones defensivas y entraron en un cuerpo a cuerpo en el que los ingleses llevaron la peor parte. En el m.30 Klose falló solo ante el portero, a continuación Defoe cabeceó al larguero -en fuera de juego- y en el 32 Podolski, entrando sin marcaje desde la izquierda, recogió un balón de Müller y batió por bajo a James.

Parecía sentenciado, pero el encuentro enloqueció todavía más. En el minuto 37. Gerrard centró al punto de penalti y Upson ganó a los centrales alemanes para batir a Neuer, que salió a destiempo. Un minuto después el equipo arbitral le negó el empate a Inglaterra. El balón, lanzado por Lampard contra el larguero, botó medio metro dentro de la puerta alemana, volvió al travesaño y ya en el segundo bote no rebasó la raya.

Lo igual no es trampa. Alemania recibía una lejana compensación por el gol fantasma que, 44 años antes, el inglés Geoff Hurst le marcó en la prórroga de la final de 1966, cuando Inglaterra ganó en Wembley su único título.

El larguero volvió a cruzarse en la trayectoria de un balón botado en libre directo por Lampard en el 52. Milner disparó al cuerpo de Neuer en el 61. Inglaterra se embarcó en una audaz ofensiva. Arriesgó y perdió. Schweinsteiger condujo un contragolpe sirvió a Müller, desmarcado, que fusiló a James en el 70.

La retaguardia inglesa de desmoronó y los ataques germanos llegaban en oleadas ante James. Müller hizo su segundo gol en tres minutos y, ahora sí, con 4-1, el partido quedó visto para sentencia, pese a que Gerrard y Lampard aún pujaron por recortar la diferencia.

Agencias La Prensa



Los tienen de hijos


Argentina avanzó a cuartos de final con algo de polémica.Ahora irá ante su verdugo de 2006


Un error arbitral, un regalo del defensa mexicano Ricardo Osorio y una genialidad de Carlos Tévez sirvieron a Argentina para derrotar a una inocente selección de México con marcador de 3-1 y situar a los de Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Serán los décimos que disputará la albiceleste, que se medirá a Alemania en una reedición de las finales del 86, la última que ganó Argentina, y la del 90, que ganaron los germanos, ambos equipos encabezados en el campo por el actual inquilino de su banquillo.

Argentina logró la clasificación en un partido en el que se llevó un premio demasiado grande ante una México que le plantó cara, que le dio la batalla en todas las trincheras del campo, pero que pecó de falta de maldad a la hora de buscar la portería adversa.


La albiceleste volvió a mostrar que su potencia de golpeo ofensiva es un arma temible que oculta las carencias que pueda tener el equipo en otras líneas.


Veinte goles encajados en los siete últimos encuentros, diez de ellos en el Mundial, son una estadística demoledora para quienes sacan pegas a un equipo acusado de no defender bien, pero cuya portería sólo ha sido perforada en dos ocasiones.

Unas cifras que muestran que la Argentina de Maradona es puro ataque y que, con eso, buscará la final del Mundial.

Los de Javier Aguirre podrán incluso sentirse damnificados de un clamoroso error arbitral, que concedió el primer tanto a Carlos Tévez pese a que estaba en fuera de juego cuando remató de cabeza el tanto.

Esa jugada cambió el signo de un partido que hasta ese momento estaba equilibrado, por no decir algo inclinado del lado mexicano.

Fruto del desconcierto mexicano fue el segundo tanto albiceleste, nacido de un error de Osorio, que dejó el balón franco a Higuaín, que esquivó a Pérez y marcó su cuarto tanto en el Mundial, lo que le eleva a lo más alto de la clasificación de anotadores.

Pero México siguió adoleciendo de falta puntería y, cuando parecía que podía poner en peligro a la defensa argentina se encontró con un tercer mazazo, otro golpe directo nacido de la nada, de una genialidad de Tévez, que en la medular del área se revolvió para sacar un potente derechazo que encontró la escuadra de Pérez.

Tuvo que venir un arreón de Javier "Chicharito" Hernández, una jugada de fuerza y talento, una internada en el área que culminó con un fuerte disparo ante el que nada pudo hacer Romero.

Freddy José Blanco T.

viernes, 25 de junio de 2010

Tabla de clasificacion mundial sudafrica 2010



España resuelve en su peor partido



España resolvió su partido más difícil y alcanzó la victoria en su actuación menos brillante. Chile se portó como un toro bravo y los jugadores de Vicente Del Bosque tuvieron que templarlo antes de ejecutar la suerte suprema del gol.

Tal vez cuando menos lo merecía España, el 1-0 de Vila fue un oasis en medio del desierto. Hasta entonces, Chile dominaban, ahogaba y planeaba dificultades que España ni sabía ni podía solucionar. Sin la posesión del balón, todo se fiaba a alguna acción aislada... al contragolpe.

El gol de Villa descorazonó a los chilenos. No lo esperaban. Entonces, con Iniesta al frente de las operaciones y Busquets de guardaespaldas, España encontró el balón y el oxígeno. Tras un robo, llegó el 2-0 y el descanso.

La segunda parte comenzó con susto. Chile, con fortuna, acortó distancias, pero no hubo temblor de piernas. La Roja (La Azul esta vez) masticó el balón. Del Bosque dio entrada a Cesc para asegurar la posesión. Chile se desinfló, España controló y se acabó la historia.

Brasil no pudo con Portugal, que entró a octavos


DURBAN -- El duelo más esperado de la primera fase, el que aglutinó más renombre en el terreno de juego, realzó el equilibrio entre dos candidatas, Brasil y Portugal, abocadas al empate para sellar su presencia en octavos de final sin necesidad de contemplar el otro duelo del grupo.

Ninguno salió reforzado del envite. Pasional en el arranque e intenso en el primer tramo, que decayó paulatinamente hasta ser presa del esfuerzo y del conformismo que advierte el resultado. Sin goles. A expensas ahora del azar para conocer adversario. España, por ejemplo, si es capaz de salir airosa de su propio trance esta noche.

Y eso que el arranque prometía. Quiso imponer su autoridad desde el principio el conjunto brasileño. A pesar de tener amarrada la clasificación, no hubo relax para el cuadro de Dunga, que sorprendió en su configuración inicial con la exclusión de Robinho del ataque titular.

Fue la única precaución adoptada por el técnico sudamericano. El único gesto al futuro que evidenció, al margen de las alteraciones forzadas por tarjeta o lesión. Ese fue el caso de Kaká, que cumplió con su partido de suspensión y su lugar correspondió a Julio Baptista, o el de Elano, que con un golpe en el tobillo derecho no jugó. Dani Alves figuró en su sitio.

Dunga, además, premió así a Nilmar. El delantero del Villarreal es uno de los más aplicados en las sesiones preparatorias y ha respondido en cada ocasión que su entrenador requirió. Como ante Cora del Norte.

Aún así, Brasil salió con todo. Amarró el peso del partido desde el inicio, cuando se volcó sobre un rival aún con el pase en el aire. Una posibilidad impensable, dada la diferencia de goles respecto a la amenaza, Costa de Marfil. Pero existente.

Carlos Queiroz tiró de Pepe. El madridista volvió a sentirse jugador ante Brasil. Seis meses y trece días después de su lesión con el Real Madrid en el estadio de Mestalla, con una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

El preparador luso le ubicó delante de la defensa. Para frenar el centro del campo rival. Estuvo a la altura el madridista, siempre de frente a la pelea, sin volver la cara a la situación.

Brasil amarró el balón con un ataque descarado. Portugal se resguardó atrás, a la espera de recurrir a la velocidad de su ataque para poner a prueba a Julio César. En esto lideró la situación Cristiano Ronaldo, acompañado del atacante del Zenit San Petersburgo Danny y Fabio Coentrao.

La tensión se palpó. Sobre todo en el centro del campo. Cinco tarjetas amarillas antes del descanso delataron lo serio de la situación. La última para Felipe Melo, al que Dunga prefirió retirar para evitar situaciones innecesarias.

Luis Fabiano fue una amenaza constante para el meta Eduardo, que mantuvo el tipo cada momento. Un disparo y un cabezazo posterior, a centro del lateral Maicon, que salió cerca del palo, avisaron a Portugal.

Tuvo pinta de gol, sin embargo, una ocasión de Nilmar, que ganó la espalda a su par y remató al palo. Un tiro de gol si no hubiera sido por el desvío de Eduardo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Sudáfrica 2010/Resultados Australia 2-Serbia 1


Australia derrotó por 2-1 a una combativa selección de Serbia en un choque disputado el 23 de junio en el estadio Mbombela, de Nelspruit, en choque válido por el Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El resultado salvó la honrilla australiana y acabó con los sueños serbios, porque no sirvió para que ninguno de los dos contendientes pasara a la siguiente ronda. A pesar del resultado final, el choque tuvo un claro dominio serbio desde el principio. La iniciativa correspondía casi en su totalidad a los dirigidos por Radomir Antic, mientras que los de Pim Verbeek saltaron al campo algo tímidos.
En el minuto 12, Milos Krasic tendría la primera clara del encuentro, tras un ataque australiano que no encontró rematador. El atacante serbio se escoró demasiado y erró cuando se encontraba frente a Mark Schwarzer. Poco después le llegaría el turno a Lazovic, que falló cuando tenía todo a su favor ante Schwarzer. O el cabezazo de Nikola Zigic, que se fue desviado por poco. Se llegó al descanso con esa dinámica y, en ese momento, nadie podía esperar una victoria del país oceánico. A la vuelta del vestuario el partido se recrudeció, y los australianos estuvieron mucho más fuertes en defensa. Quizá en exceso: el colegiado, el uruguayo Jorge Larrionda, se vio obligado a cortar estas acciones amonestando a los Socceroos en dos ocasiones en apenas un minuto. Zigic tuvo una clara ocasión dentro del área australiana en el minuto 53, cuando controló un balón que luego mandó alto por muy poco. Los balcánicos seguían creando ocasiones de gol, pero no atinaban a colar el balón en las mallas rivales. Los australianos, por su parte, las tuvieron contadas, pero las supieron aprovechar mejor. Así llegó el primer gol australiano: en una jugada aislada. Tim Cahill mandó un testarazo al fondo de la meta de Vladimir Stojkivic (1-0, 69’). Un potente disparo de Brett Holman desde fuera del área fue el segundo de la noche. El arquero serbio no llegó a atajar el derechazo (2-0, 73’). Serbia recortó distancias por medio de Marko Pantelic, al aprovechar un rechace de Schwarzer (2-1, 84’). Además dispuso de otras tantas ocasiones de hacer el tanto del empate, que le habría supuesto la clasificación para octavos, pero anduvieron carentes de tino los de Antic. Con este marcador y el resultado del otro encuentro (victoria por 1-0 de Alemania sobre Ghana), tanto Australia como Serbia quedan apeadas del torneo.

Tabla de clasificacion mundial sudafrica 2010



Alemania derrotó a Ghana y se clasificó primera



JOHANNESBURGO -- Alemania se impuso hoy a Ghana (0-1) en el último partido de la primera fase, resultado que le sirvió para viajar como primera de grupo a los cruces, en los que le acompañará la propia Ghana, que se benefició de la victoria de Australia sobre Serbia para terminar segunda.En el Soccer City de Soweto no encontró Alemania el vértigo de la primera jornada, aquel fútbol hilvanado a dos toques que pasó como un tifón sobre Australia dejando pasmado a medio planeta.Parte importante de la culpa, claro, la tuvo Ghana, un equipo que sabe cómo recogerse, que arropa a su portero con dos líneas muy juntitas, sin pudor para retrasar a hombres de la calidad de Asamoah hasta la posición de lateral, pero que, una vez con la pelota en los pies, salen como flechas hacia el marco contrario.Con esa receta supo el técnico serbio Milovan Rajevac llevar a las "águilas negras" a la final de la Copa de África disputada este año en Angola pese a que compareció con un equipo que a veces peca de ingenuo por bisoño.Sin Essien, las posibilidades de Ghana de gobernar el medio campo son pocas, por lo que prácticamente renuncia a él y fía su juego a la velocidad en el despliegue, más hoy, satisfecha con un empate que le daba el pase a octavos.Alemania, necesitada de los tres puntos, no podía permitirse el lujo de especular con el resultado, así que los buscó sin saber cómo dar con la tecla que le otorgase el dominio en la zona ancha, que por momentos se convirtió en terreno de nadie.No anduvo fino Schweinsteiger, poco acompañado por Khedira, ni tampoco acudieron al rescate los medias puntas alemanes, desafortunado como estuvo Mueller e impreciso Podolski, por lo que Alemania se veía incapaz de construir.En esas circunstancias, claro, la pelota llegó a las áreas, primero a la africana, donde Kingson sacó un buen par de manos, luego a la alemana, sin que Neuer se viese verdaderamente exigido.Así discurrió la primera parte, de una lado al otro, con unos que quieren pero no pueden y otros que lo intentan pero no saben.En el minuto 25, Mesut Oezil, el volante del Werder Bremen, tuvo una ocasión inmejorable, se quedó solo ante Kingson y en carrera, pero disparó al muñeco.Un minuto después, el capitán germano, Philip Lahm, sacó sobre la misma línea de gol un remate de cabeza que había ajustado Gyan a la base del poste izquierdo.El partido era de ida y vuelta, terreno abonado para que crezca el fútbol de Ghana, un equipo musculado y veloz como pocos, pero en el que no se siente cómoda Alemania, que acaba por enfangarse.Lo debió ver claro Joachim Loew, que algo hubo de decir a sus muchachos en la caseta, pues en la reanudación le pusieron más pausa a su fútbol para inclinar el campo hacia Kingson hasta instalarse en el balcón de su área.Fue así como llegó el tanto de Oezil, un balón ajustado al segundo palo desde la media luna del área que se durmió en la red sin opciones para el meta africano.Ghana, que venía de dilapidar por medio de Asamoah y con la colaboración del meta alemán la mejor ocasión del partido, se encontraba con un gol en contra y más cerca que nunca de la puerta de salida del Mundial, que ahora podía abrirle de par en par desde el otro partido del grupo Serbia.Así que se volcó Ghana, o al menos lo intentó, porque a los de Rajevac les falta pausa y también ingenio cuando se trata de jugar en espacios cortos, y a los alemanes si algo les sobra es oficio, que fue de lo que tiraron hasta el pitido final para mantener al orgullo del fútbol africano lejos de su portero. Sin embargo, los transistores siempre traen noticias y de Nelspruit llegaba una que decía que Serbia perdía con Australia, por lo que tanto Alemania como Ghana tenían reservado el billete a octavos.No hubo, pues, verdaderas razones hoy en el Soccer City para el lamento pese a la derrota de Ghana, el mejor equipo africano del Mudial y el orgullo del continente negro.

Estados Unidos sufrió, pero terminó ganando su grupo


JOHANNESBURGO -- Un gol de Landon Donovan en el último suspiro del partido metió a la selección de Estados Unidos en los octavos de final como primera de su grupo tras un encuentro en el que la primera mitad estuvo nivelada, pero en el que fue el equipo americano el único que trató de ganar en la segunda.

Sin jugar bien, con muchas limitaciones técnicas, dificultades en el remate y con más tesón que calidad, Estados Unidos tuvo su principal virtud en la confianza y en tiempo de prolongación logró una victoria que no sólo le mete en octavos, sino que le clasifica como primera, por delante de Inglaterra.Fue Donovan el mejor jugador del encuentro, el que logró, al aprovechar un rechace, el gol definitivo.Las fuerzas estuvieron muy niveladas en una primera parte entretenida, en la que ambos equipos se aproximaron con frecuencia a la meta rival como consecuencia de un juego de ida y vuelta propiciado por la rápida recuperación de la pelota por parte de una y otra defensa.Un balón al larguero de Djebbour en el sexto minuto de partido fue la principal acción ofensiva de Argelia den todo el partido, mientras que Estado Unidos dio la réplica en un gol anulado a Dempsey por un fuera de juego muy ajustado a los veinte minutos. En ese momento la selección inglesa marcó en el otro partido, lo que dejaba a los dos conjuntos fuera del Mundial, circunstancia que incrementó la intensidad en el juego de estadounidenses y argelinos, necesitados de sumar el triunfo para no marcharse a casa. Para ello, Argelia prodigaba el regate y las acciones en corto, aunque con disparos lejanos, mientras que Estados Unidos triangulaba más el balón y dispuso de alguna acción más clara que las de su oponente. Con este equilibrio de fuerzas se llegó al descanso. El partido perdió calidad en el inicio del segundo tiempo, puesto que ambos equipos se vieron atenazados, quizá por la circunstancia de que un gol en contra acababa definitivamente con sus opciones. Así fue hasta que Dempsey desaprovechó una clara opción para marcar al enviar el balón al poste (m.57). A partir de ese momento se animó el juego y hubo nuevas alternativas en las áreas en las que la imprecisión de los atacantes y la seguridad de los defensores se combinaron para que el marcador no se moviera. El partido entró en su media hora final todavía con las opciones abiertas para los dos equipos, aunque el balón rondaba cada vez más el área argelina, ya que Estados Unidos se adueñó poco a poco del balón. A quince minutos del final ese dominio era mayor, aunque no daba resultado frente a la cada vez más impotente Argelia, a la que en ese momento una posible victoria por 1-0 tampoco le servía. El final fue de intenso dominio estadounidense, el único equipo que a esas alturas del partido creía en la victoria y que la obtuvo cuando ya había acabado el otro encuentro, lo que dejó a Eslovenia fuera de la Copa.

JOHANNESBURGO - Un gol de Jermain Defoe dio a Inglaterra una raquítica victoria sobre Eslovenia y evitó que el equipo de Fabio Capello quedara eliminado en la primera fase de un Mundial por primera vez en medio siglo.

Eslovenia, con poco más de dos millones de habitantes, el país menos poblado de los 32 presentes en el Mundial, opuso seria resistencia un cuarto de hora. El mismo día en que se cumplían 36 años desde que Capello marcó en 1974 su único gol en la Copa del Mundo (Polonia, 2-Italia, 1), el técnico italiano encontró al equipo que no había conformar en los dos encuentros precedentes.

Capello se ratificó en el esquema 4-4-2, alineando a Jermain Defoe y a James Milner en lugar de Aaron Lennon y Emile Heskey, pero no adelantó la posición de Steven Gerrard para ayudar arriba a Wayne Rooney, como le pedían los medios ingleses. Matthew Upson cubrió en el centro de la defensa la baja del suspendido Jamie Carragher.

La táctica no funcionó en los primeros minutos. Eslovenia tenía el balón y llegaba con más frecuencia al área adversaria, y no tenía problemas en defensa para anular a un solitario Rooney. Pero la presión inglesa fue en aumento.

En el minuto 23, Milner mandó un centro al punto de penal desde la banda derecha y, en pugna con Suler, Defoe metió la bota para batir a Handanovic, quien no pudo atrapar el balón entre sus manos. Con el otro partido (EEUU-Argelia) empatado a cero, Inglaterra se encaramaba al primer puesto del grupo.

Eslovenia empezó a descomponerse. Cuatro minutos después, Lampard lanzó alto un rebote de la defensa desde el borde del área. Inglaterra se sacudió los nervios y empezó a mover el balón. Lampard, Gerrard, Defoe, bombardeaban la valla eslovena. Momentos de agobio para Handanovic, quien, sin embargo, salió airoso.

También el arquero inglés, David James, tuvo trabajo, especialmente para despejar con los puños, al borde del entretiempo, un disparo envenenado de Birsa.

Inglaterra salió en busca de la sentencia tras el descanso. Defoe tuvo una buena ocasión ya en el minuto 47, poco después Rooney no entendió una pared con Gerrard y en el 58 el propio Rooney disparó al poste. Capello se desesperaba en el banco.

Sos perfecta


Con todo y el grupo de “suplentes” que Maradona mandó a la cancha, Argentina dio otra gran clase de buen fútbol al derrotar y eliminar a Grecia 2 tantos por 0, en partido donde el veterano Martín Palermo marcó el segundo gol para su equipo en el momento más emotivo del partido. Mientras todas las miradas se posaban sobre Lionel Messi en su primer partido con el brazalete de capitán de la selección gaucha, fueron los Matín (Palermo y Demichelis) los que definieron el choque con sendos tantos. La victoria terminó de ratificar la clasificación deArgentina y con puntaje perfecto, por lo cual tendrán como enemigos en octavos a la selección de México, reviviendo el enfrentamiento entre ambas oncenas en la pasada edición de Alemania donde la albiceleste ganó 1 por 0 con tanto de Maxi Rodríguez. Argentina dominó el partido, Juen Sebastián Verón tuvo la pelota y
manejó el juego en la mitad de la cancha, mientras que Messi aunque no pudo marcar hizo exigirse al portero Alexandros Tzorbas convirtiéndolo en figura. La entradas de Nicolás Ottamendi, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Mario Bolatti, Sergio Agüero y Diego Milito poco afectó el funcionamiento del equipo, Argentina fue la misma maquina que toca el balón y busca los espacios ante una Grecia que luchó por mantener el empate que momentáneamente les daba la clasificación. El cerco defensivo de los helenos se terminó de romper en el minuto 77’, cuando luego de un centro cabeceado por Diego Milito le cayó en los pies a Martín Demichelis quien pateó a puerta vacía para poner al equipo de Maradona arriba. A pesar de ir ganando los sudamericanos fueron por más, Diego Maradona mandó a la cancha a Javier Pastore, Ángel Di María y al criticado Martín Palermo quien le dio emotividad al encuentro al marcar en el minuto 89’. La jugada la comenzó la estrella Lio Messi quien tomó un balón en el borde del área por el costado derecho y fue quitándose marcadores hasta encontrar un hueco en la semiluna, disparó fuerte y abajo al arco pero el portero Tzorbas lo rechazó a su derecha, por lo que Martín Palermo solo tuvo que cruzársela de nuevo al arquero para decretar el 2 por 0 y la eliminación de los griegos.

Miguel Angel Valladares.

Históricos


Corea logró clasificarse a octavos por primera vez fuera de su casa

La República de Corea se clasificó para los octavos de final con un sufrido empate 2-2 ante Nigeria en el partido disputado en el Estadio de Durban el martes 22 de junio. Así los Guerreros Taeguk quedan segundos del Grupo B y enfrentarán en la próxima etapa a Uruguay, campeón del A. Las Super Águilas vuelven a casa. La selección nigeriana partía en clara desventaja en cuanto a posibilidades de clasificación y por eso saltó a por todas al terreno de juego. Poco tenía que perder ya. Y a pesar de que la primera aproximación con peligro fue de los surcoreanos, el primer golpe lo dieron los africanos. Chidi Odia centró desde la derecha y Kalu Uche le ganó la posición a Cha Du Ri frente al arco con lo que no le resultó muy difícil rematar al fondo de la red (1-0, 12'). Uche y Chinedu Ogbuke Obasi fueron los hombres más incisivos del ataque nigeriano en el pirmer tramo pero no anduvieron muy finos en la definición.
Pagarían caro su falta de acierto ya que la República de Corea no dejó escapar la ocasión de equilibrar el marcador en una jugada a balón parado para irse más tranquilos al vestuario. En un tiro libre cerca del área, Ki Sung Yueng puso el balón a la espalda de Rabiu Afolabi donde llegó a trompicones Lee Jung Soo (1-1, 38'). Nigeria recibió un jarro de agua fría al regreso de vestuarios, y de nuevo en un tiro libre. El balón chutado por Park Chu Young botó delante del portero que ya no pudo llegar a detenerlo (1-2, 49'). Las llegadas de los africanos empezaron a escasear, atascados en la correosa disposición de los coreanos. Sin embargo, lograron recuperar el ánimo y consiguieron el empate en dos minutos en los que Yakubo fue villano y héroe… Primero falló inexplicablemente un remate cuando estaba absolutamente sólo ante el portero, enviando mansamente el balón fuera. Luego se armó de coraje para patear al fondo de la red un penal (2-2, 69'). Con Grecia aguantando el empate ante Argentina, los Guerreros Taeguk caminaban al borde del precipicio, con el gol de Martín Demichelis respiraron algo más tranquilos, pero aún así jugaron con fuego pues varias ocasiones de Obinna y Martins podrían haberlos dejado fuera de juego. Pero falló la puntería de las Super Águilas y los asiáticos, conteniendo el aliento, sacaron billete para los octavos de final.


Agencias La Prensa.



Con las botas puestas


Francia cerró un Mundial para el olvido con una nueva derrota, esta vez ante el anfitrión udáfrica, que se despidió con las botas puestas al derrotarlos por 2-1, resultado que no les alcanzó para clasificar y se convirtieron en el primer local en quedar fuera en primera fase. ero el triunfo sudafricano tiene otra gran repercusión, pues deja en evidencia la crisis eportiva que viven los franceses, quienes a diferencia de los africanos, se despiden sin ena ni gloria. rancia jugó con un hombre menos desde los 24 minutos de la primera parte, tras la rigurosa expulsión de Gourcouff. Cuando Sudáfrica cobró ventaja por 2-0 y México ya había recibido
su gol contra Uruguay, la afición de los “bafana, bafana” soñó con la gesta, pero el tanto francés, marcado a mitad del segundo periodo, las desvaneció y el partido llegó a su conclusión con mucha menos intensidad. Sudáfrica entró al choque con más intensidad y convicción, consciente de que el primer objetivo era dar una alegría a su afición con un triunfo y esperar con los deberes hechos al resultado del México-Uruguay, pero éste no llegó. Con goles de Bongani Khumalo (20´) y Katlego Mphela (37´), Sudáfrica se fue al descanso arriba por 2-0, y el propio Mphela pudo suponer el 3-0, en una fase del encuentro en el que el dominio correspondió por completo al equipo local, que se aproximaba una y otra vez a la portería de Lloris, sin que los franceses tuvieran opción alguna de reducir diferencias. Pero Florent Malouda (70´) consiguió el descuento francés, con el que se desvanecieron casi todas las opciones de los “bafana, bafana” de alcanzar los octavos de final y Francia pasó a cobrar un cierto protagonismo en el partido a pesar de los muchos minutos que llevaba con un hombre menos sobre el césped.

Freddy José Blanco T.

Cabeza celeste


Un remate de cabeza del atacante Luis Suárez, a los 43´ minutos de la primera parte, batió al portero mexicano Oscar Pérez y fue suficiente para que los “charrúas” derrotaran 1-0 al combinado azteca, para terminar en la cima del grupo A de manera invicta. Suárez conectó un excelente servicio de Edison Cavan, quien recibió la bola por la derecha y soltó el centro al segundo palo, donde el “9” llegó libre de marca. Esa fue la jugada más clara de los sureños, que arriban a octavos de final con dos victorias y un empate, con cuatro goles a favor y valla inmaculada. Sin embargo, el resultado también clasifica a México, que pese a quedar igualados en puntos con Sudáfrica, avanzó como segundo de grupo al presentar mejor
diferencia de goles. El equipo que dirige Javier Aguirre se mostró sin ideas y deberá mejorar mucho de cara a los octavos de final, donde probablemente se encuentre a Argentina. Como primero de grupo, Uruguay viajará a Puerto Elizabeth para medirse con el segundo del grupo B en tanto que México se quedará en Johannesburgo para encarar al líder del grupo B. Fue un choque con pocas ocasiones de gol, pero con una demostración práctica de buen fútbol por parte de los sudamericanos. La primera fue para los uruguayos, cuando al minuto 5´, Suárez recogió un balón en un error mexicano para dar la vuelta, meterse al área y cruzar un disparo que pasó paralelo a la línea de meta ante el susto de los jugadores. Andrés Guardado hizo temblar la puerta “celeste” al solter un trallazo en el horizontal a los 22´. En el complemento, Diego Lugano remató de cabeza a puerta al minuto 54´ y el portero Pérez logró rechazar en una jugada que les recordó a los mexicanos el peligroso rival al que se enfrentaban. Por su parte, el estelar Diego Forlán tuvo un partido muy discreto, donde contó con muy poca participación en ataque.

Freddy José Blanco T.

martes, 22 de junio de 2010

Marca Perfecta


Chile dio un gran paso para atrapar su cupo a los octavos de final de la Copa del Mundo, al derrotar por la mínima diferencia a una Suiza que plantó de nuevo un muro defensivo pero que se vio afectada por la expulsión tempranera de Valon Behrami. La selección de Marcelo Bielsa volvió a dar una gran demostración de buen juego, velocidad y buena defensa pero dejó nuevamente en el aire la incertidumbre en el último cuarto de cancha puesto que al igual que ante Honduras el equipo chileno no tuvo contundencia. “La Roja” volvió a contar en el once inicial con su delantero centro estrella Humberto “Chupete” Suazo, sin embargo el ex jugador del Monterrey y Real Zaragoza no tuvo ritmo de partido y tuvo que ser sustituido por poca
productividad. El partido fue muy abierto y estuvo para ambos con todo y que Suiza jugó con 10 hombres por la expulsión en el minuto 31’ de Valon Behrami, lo que provocó que el técnico helvético sacara de la cancha a Eduardo Frei e incluyera a un volante quedando con un solo punta. En la segunda mitad Marcelo Bielsa y su sapiencia le dio una correcta lectura al partido e ingresó al terreno de juego a Mark González, Arturo Vidal y Esteban Paredes, tridente que atacó a Suiza y le dio el volumen ofensivo que necesitaba para por lo menos marcar el de la diferencia. La jugada del gol llegó en el minuto 75’ en una jugada donde Jorge Valdivia le envió un pase al vacío a Esteban Paredes, este corrió e hizo la pausa en la raya final para meter un centro que cabeceó Mark González para el 1 por 0. Suiza lejos de echarse a atrás trató de ir a buscar el partido y casi lo consigue cuando en el minuto 86’ el recién ingresado Erick Dediyok la tuvo de frente al portero Claudio Bravo pero inexplicablemente la mandó por fuera del arco. Esteban Paredes también tuvo la suya en el descuento luego de una gran jugada individual pero tampoco pudo definir.


Miguel Àngel Valladares/Diario de Lara La Prensa

Agridulce




España logró una victoria ante Honduras aunque con un corto marcador

No fue contundente como era de esperarse, España consiguió un triunfo casi con lo justo ante Honduras 2 por 0 a pesar de haber desplegado un fútbol más punzante que en la derrota ante Suiza, sin embargo la falta de tino de Fernando Torres y un penal errado por David Villa no le permitió hincharle la cara a la inocente selección centroamericana. La victoria corta de los dirigidos por Vicente del Bosque le pone picante al grupo, España necesitaba una holgada victoria previendo una posible definición por goal average, tomando en cuenta que la próxima jornada enfrentarán al fuerte equipo chileno mientras que Suiza (con 3 puntos también) saldrá a llenarle el saco a Honduras. Una derrota o empate de España ante los chilenos combinada con una victoria de Suiza dejaría a “La Roja” fuera en la primera ronda. Los resultados pueden dar para más, si España derrota a Chile 1 por 0 y Suiza hace lo propio con Honduras pero 2 por 0, serán las selecciones europeas las que pasen de ronda. España comenzó el
partido como es su costumbre, tocando el balón, atacando por los costados, buscando balones aéreos al área y con pelota parada, sin embargo la falta de puntería no permitió que abrieran el marcador. En el minuto 17’ David Villa se hizo presente en el marcador luego de una gran jugada personal donde dejó en el camino a un par de defensas para definir con un disparo alto que el portero “Catracho” Noel Valladares no pudo detener. El partido se fue al descanso con el corto 1 por 0 que no reflejaba lo que pasaba en el terreno de juego, sin embargo en el complemento España logró marcar rápido lo que hacía presagiar que la esperada goleada venía. Nuevamente fue “El Guaje” David Villa quien recibió un pase de Jesús Navas para disparar al arco, sin embargo la pelota dio en un defensa centroamericano y tomó descolocado al portero Valladares para el 2 por 0. El marcador pudo haber aumentado en lo que hubiese sido el “Hat Trick” de David Villa al provocar Jesús Navas un penal en el minuto 60’ sin embargo el disparo del nuevo barcelonista se fue pegado al palo izquierdo cuando el portero rival estaba batido por lanzarse al poste contrario. El resto del choque no varió, España buscó aumentar la pizarra sin contundencia por parte de sus delanteros y volantes ofensivos y Honduras defendiéndose y contraatacando en contadas ocasiones sin mayor peligro. La suerte del grupo se definirá el viernes con los partidos entre Honduras y Suiza, además del Chile-España.

Miguel Àngel Valladares/Diario de Lara La Prensa

lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica 2010/Resultados España 2-Honduras 0


Agencias La Prensa/España se repuso de la derrota en el estreno y derrotó 2-0 a Honduras en un partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo el 21 de junio. Los ibéricos dominaron de manera amplia, no dejaron dudas y quedaron en carrera en el Grupo H que se definirá el próximo día 25. Los campeones de Europa impusieron rápidamente su estilo, con un bloque de volantes compacto y los desequilibrios de Jesús Navas y David Villa por las bandas. A los 6 minutos, España dispuso de la primera ocasión para anotar, con un fuerte remate de Villa de afuera del área, que se estrelló en el travesaño. Era un aviso de lo que estaba por venir. El casi absoluto dominio del balón, el territorio y las acciones se plasmó pronto en el marcador. Villa, a esa altura una pesadilla para la defensa hondureña, eludió a dos adversarios en el área y definió con un derechazo alto, inatajable para Noel Valladares (1-0, 17’). A Honduras le costó mucho hacerse de la pelota y los españoles continuaron con toques y combinaciones que buscaban el
desequilibrio. La diferencia quedó demostrada en el resultado y en las estadísticas: los ibéricos remataron 8 veces al arco y los centroamericanos sólo una. Sin fisuras El complemento continuó con ambos equipos en la misma tesitura y en pocos minutos los europeos ampliaron el tanteador. Villa recibió de Navas y remató desde la puerta del área, disparo que se desvió en Osman Chávez y descolocó al portero hondureño (2-0, 51’). Los europeos tuvieron en los pies de Villa el tercer tanto, luego de que Emilio Izaguirre le cometiera penal a Navas. Pero el delantero, reciente fichaje del Barcelona, falló en la ejecución desde los 12 pasos: el esférico se fue desviado cuando Valladares estaba vencido. Es la primera pena máxima que falla España en una fase final de la Copa Mundial. El ingreso de Cesc Fabregas le dio a España mayor movilidad y precisión a la ofensiva. De entrada nomás, el volante del Arsenal inglés tuvo una ocasión de gol clara al dejar en el camino al arquero con un buen regate, pero el balón fue despejado por Chávez casi en la línea. A partir de allí, fue un auténtico concierto de toques y buen fútbol a cargo de los dirigidos por Vicente del Bosque. Los centroamericanos, superados en todas sus líneas, se vieron impotentes para poder generar alguna ocasión de riesgo. España buscará su clasificación a octavos de final ante Chile, puntero del Grupo H con 6 puntos, el 25 de junio a las 20.30 en Tshwane/Pretoria mientras que los catrachos irán con Suiza, en mismo día y horario en Mangaung/Bloemfontein.


Sudáfrica 2010/Resultados Chile 1-Suiza 0



La selección de Chile se impuso por 1-0 a una Suiza que apenas contó con ocasiones de gol, pero que mantuvo a cero su casillero el tiempo necesario para arrebatar el récord de imbatibilidad en una Copa Mundial a Italia y situarlo en 559 minutos. El partido se disputó el 21 de junio en el estadio de Puerto Elizabeth válido para el Grupo H y dejó a la Roja a un paso de los octavos de final. Los chilenos salieron dominando el partido y crearon las ocasiones más claras durante el primer tiempo. El ataque encabezado por el recuperado Humberto Suazo tuvo varias opciones desde el principio, aunque el ex del Real Zaragoza no tuviera su tarde: recibió una tarjeta amarilla en el minuto 2 de partido. Sólo en la primera mitad hubo cinco amonestados, uno de ellos Valon Behrami, que luego vio la roja directa y dejó a los suyos con diez a los 31 minutos de partido. Un hecho que cambiaría el devenir del encuentro, a pesar de la dura resistencia que opusieron los integrantes de la Nati. Entre medias, se alternaron ocasiones en ambos bandos: Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Alexis Sánchez y Suazo lo intentaron con mayor o menor fortuna, pero no pudieron traspasar a un Diego Benaglio muy sólido. Stephane
Grichting y Blaise Nkufo lideraron la ofensiva suiza, en las pocas ocasiones que el equipo helvético no se encontró defendiendo durante la primera mitad. Los cambios, la clave: Tras el descanso, Marcelo Bielsa decidió meter a Jorge Valdivia y a Mark González en lugar de Suazo y Vidal. Las sustituciones fueron clave, aunque tardaron en hacer efecto. Chile siguió atacando, con varios pases peligrosos por parte del ‘Mago’, pero que tardaron en tener su repercusión. De hecho, no impidieron que los suizos alcanzaran y superaran por nueve minutos el anterior récord de imbatibilidad en una Copa Mundial de la FIFA. 559 minutos sin recibir un gol en la máxima competición del fútbol pasaron hasta que Mark González decidió poner fin a la marca de la Nati. Su tanto llegó tras una combinación entre los tres ingresados por el ‘Loco’ Bielsa: El balón salió de los pies de Valdivia en el mediocampo, Paredes rescató el balón y lo centró antes de llegar a la línea de fondo y González consiguió colar la bola tras un remate de cabeza picado. Los tres sustitutos fueron los artífices del tanto (1-0, 75'). Valdivia dirigió el ataque, aunque no pudo concretar más ocasiones. Pocas fueron las que les quedaron a los suizos en un segundo tiempo más de asedio chileno que otra cosa. Sólo al final del choque tuvieron la más clara: Eren Derdiyok mandó el balón fuera desde el punto de penal en el minuto 90, justo después de que Paredes dispusiera de una ocasión para aumentar la cuenta chilena. La próxima y última jornada del Grupo H se disputará el 25 de junio y tendrá a Chile enfrentando a España en Tshwane/Pretoria, mientras que Suiza se verá las caras con Honduras en Mangaung/Bloemfontein.

Sudáfrica 2010/Resultados:Portugal 7-Corea 0


Agencias La Prensa/Portugal dio un golpe de autoridad ante la RDP de Corea, a la que se impuso por una contundente goleada de 7-0 en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo el 21 de junio. El resultado deja a los lusos como segundos del Grupo G con una diferencia de goles que les coloca a las puertas de los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

La RDP de Corea esperó bien plantada en el campo la iniciativa lusa que dio los primeros avisos con un disparo lejano de Cristiano Ronaldo y un cabezazo a la cruceta de Ricardo Carvalho. Los intentos más peligrosos de los asiáticos llegaron con disparos lejanos de Cha Jong Hyok y An Yong Hak que probaron los reflejos de Eduardo, que se lució además despejando un remate de Hong Yong Jo (18’).

Pero la Selecçao das Quinas contuvo los contados ataques norcoreanos y supo materializar su superioridad. Tiago metió un excelente pase interior que culminó Raul Meireles (1-0, 29’).

Aluvión de goles

El descanso aclaró las ideas a los portugueses que salieron muy inspirados en la segunda mitad, y no tardaron en zanjar el envite. Simao coló el segundo entre las piernas del portero coreano tras una asistencia de Meireles (2-0, 53’) e inmediatamente, Hugo Almeida aumentó las distancias al cabecear un centro de Fabio Coentrao (3-0, 56’).

Los lusos siguieron buscando goles, disfrutando de minutos de buen juego y generando infinidad de ocasiones. Aunque Cristiano Ronaldo se perdió un gol con un remate al palo, se le puede adjudicar la mitad del que anotó Tiago, luego de un generoso pase atrás del jugador del Real Madrid (4-0, 60’).

En la recta final, los asiáticos no lograron sacar de su área a los encendidos delanteros lusos. Liedson aprovechó un error del defensa Ri Kwang Chon para hacer la manita (5-0, 81’). El gol más curioso del partido fue el anotado por Ronaldo (6-0, 87’), quien luego de dominar el balón accidentalmente con la nuca, ponía así fin a su larga sequía con la camiseta de la selección portuguesa: el delantero no anotaba desde febrero de 2009. Tiago completó el abultado marcador (7-0, 89’) para dejar una nueva marca en la historia de la Selecçao das Quinas en Copa Mundial: su victoria más abultada en esta cita.

Kiwi amargo


Italia no levanta cabeza al empatar ante Nueva Zelanda


Italia se complicó de la manera más inesperada al ceder un empate a 1 tanto ante una Nueva

Zelanda que a pesar de haber planteado una férrea defensa no renunció al ataque y consiguió 1 puntos que los deja en el segundo lugar del grupo al igual que los europeos, por lo que en la última fecha saldrán a buscar su pase a octavos ante el líder Paraguay. Los dirigidos por Marcello Lippi engrosaron la ya larga lista de sorpresas en este mundial, al no pasar de un empate ante una selección a la que todos daban por “Cenicienta” y que está a más de 70 puestos por debajo en el ranking FIFA. Los oceánicos pegaron primero aunque su gol levantó algunas voces en contra debido a una posible posición adelantada. En el minuto 7’ Shane Smeltz recibió un pase en el área para mandarla al fondo de la red mientras los defensas italianos reclamaban
fuera de lugar. Si bien Italia no fue esa selección contundente que defiende su título en Alemania 2006 y que quiere ser protagonista atacó más que los rivales, sin embargo las ocasiones de peligro que crearon siempre tuvieron un enemigo en frente, el portero Mark Paston. Sin importar que juega en una liga semiprofesional al igual que la mayoría de sus compañeros, el cuida palos neozelandés fue figura al sacarle varios disparos a Vincenzo Iaquinta, Antonio Di Natale, y Riccardo Montolivo, que pudieron significar la victoria para los itálicos. Italia consiguió la paridad en el minuto29’ luego que Tommy Smith derribara en el área a Daniele de Rossi quien además cobró el disparo para poner el 1 por 1. Luego del empate y aunque Italia atacaba más, la selección de Nueva Zelanda controló el partido en defensa sin renunciar al ataque, tanto es así que en el parcial 83’ el recién ingresado Chris Woods encaró el área italiana y luego de dejar regado a su defensor metió un derechazo que se fue rozando el palo izquierdo de Marchetti. Los minutos finales fueron para que el portero Paston se luciera sacando pelotas imposibles dándole vida a su selección que saldrá a buscar la clasificación ante Paraguay, mientras que la cuestionada Italia lo hará ante Eslovaquia.


Miguel Àngel Valladares.

Potencia guaraní


La albirroja casi aseguró su pase a los octavos de final

La selección de Paraguay dio un paso firme en su sueño por clasificar a octavos, al derrotar 2-0 a su similar de Eslovaquia. El encuentro mostró a una Albirroja muy superior en la primera mitad, en la que pudo definir las acciones con un tanto de Enrique Vera. Con la victoria Paraguay tomó la punta en solitario y tiene casi asegurado su pase a los octavos de final, tomando en cuenta que Italia y Nueva Zelanda no pasaron del empate a 1 gol y quedaron segundos con 2 unidades. El equipo de Gerardo Martino salió dispuesto a llevarse el partido desde el inicio, con una formación audaz que incluyó tres delanteros: Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. En ese
contexto, y gracias a la presión de los volantes, la Albirroja se adueñó de las acciones y comenzó a acumular méritos para ponerse en ventaja. No habían pasado 25 minutos y la diferencia en el campo era notoria. Tanto es así, que los sudamericanos lograron sacudir la red: Barrios recibió por la medialuna y habilitó a la llegada libre de Cristian Vera por derecha, quien definió con cara externa ante la salida estéril del portero (0-1; 27’). Llamativamente, los pupilos de Gerardo Martino no lograron mantener el mismo ritmo en el inicio del complemento y, sumado a la falta de peso de Eslovaquia en los últimos metros, el encuentro bajó en intensidad. Martino intentó sacudir a sus dirigidos con el ingreso de Oscar Cardozo en los últimos compases del partido, pero el tanto del final llegó por intermedio de otro volante: Cristian Riveros, quien recibió de Paulo Da Silva y sentenció el marcador con un potente zurdazo (0-2, 86’). En la última jornada del Grupo, a disputarse el 24 de junio, Paraguay buscará asegurar su clasificación frente a Nueva Zelanda en Polokwane, mientras que Eslovaquia intentará el milagro contra Italia en Johannesburgo.

Aparece la magia


Brasil logró espantar las dudas que dejó luego de la pobre victoria ante Corea del Norte

Victoria holgada con baile y pase a octavos incluido, Brasil alejó las dudas que dejó en su primer encuentro ante Corea del Norte y fue el mismo equipo potente, colectivo, vistoso y letal de las eliminatorias sudamericanas, en partido donde venció a Costa de Marfil 3 goles por 1. El equipo de Dunga contó esta vez con una pareja como la de Kaká y Luis Fabiano, quienes juntos fueron más que la defensa marfileña la cual no encontró otro recurso que caerle a patadas a los cariocas, enviando inclusive a Elano hasta los servicios médicos por una plancha. En el arranque del partido ambas selecciones lucieron precavidas a la hora de atacar, en la mitad de la cancha Kaká (quien terminó expulsado por doble amonestación) generaba juego, al igual que Robinho quien en el minuto 18’ envió un aviso a los africanos pero su disparo se fue por arriba del marco. Los sudamericanos marcaron la ventaja en el minuto 25’ luego de una triangulación entre Luis Fabiano y Robinho, de ahí salió un pase en el área para Kaká quien habilitó de taquito a Luis Fabiano
para que pusiera el 1 por 0. Brasil fue poco a poco adueñándose de los espacios ante un equipo africano que apostó por su fortaleza física para tratar de concretar ataques rápidos por las bandas, pero la “Canarinha” dejaría para el segundo tiempo su magia. En el parcial 50’ Luis Fabiano deleitó al público con otra de sus genialidades aunque con polémica incluida, el brasileño recibió un pase en el área, le pintó par de sombreritos a su marcador (aunque también se acomodó la pelota con la mano en ambas jugadas) para quedar solo frente al portero Boubacar Barry para ampliar el marcador. 12 minutos después se juntarían Kaká y Elano en una jugada donde el primero mandó un certero centro para que el volante del Galatasaray turco solo tuviera que meter el pie y mandarla al fondo de la red. La impotencia se apoderó de los marfileños viéndose abajo en el marcador y comprometidos en la clasificación del grupo se dedicaron a pegar y a provocar a los brasileños, Elano tuvo que ser sustituido por Dani Alves y Kaká salió expulsado y se perderá el choque ante Portugal. Costa de Marfil descontó al 79’ luego que Gervinho enviara un centro al área para que Didier Drogba en posición legal cabeceara pegada al palo izquierdo de Julio César marcando en de la honra. Costa de Marfil tendrá que esperar que hoy Portugal empate o pierda ante Corea del Norte para seguir soñando, si los lusos ganan por una buena cantidad de goles tendrán que esperar un milagro en la última jornada, Brasil ya está tranquilo en octavos.

Miguel Ángel Valladares.

sábado, 19 de junio de 2010

Sudáfrica 2010/Resultados Camerún 0 -Dinamarca 1


Dinamarca logró remontar un gol inicial de Samuel Eto’o para terminar imponiéndose a Camerún por 1-2 en el partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Tshwane/Pretoria.

Con la derrota, los Leones Indomables quedaron matemáticamente eliminados de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y aseguraronn la presencia en octavos de Países Bajos, actuales líderes del Grupo E. Después de perder en su debut en la competición, ninguna de las dos selecciones se podía permitir un nuevo traspié en esta segunda jornada.

Así que salieron a por todas y el partido resultó de lo más dinámico. Camerún no perdonó el primer error de la defensa danesa y Eto’o clavó el primer gol con un disparo seco y raso que celebró con rabia (1-0, 10’). Fue un mazazo para la escuadra europea que siguió aturdida durante unos minutos, que a punto estuvo de aprovechar Emana para ampliar distancias. Pero Dinamarca logró recomponerse de a poco y entró de nuevo al juego, dando su primer aviso serio a los 20 minutos en una llegada de Jon Dahl Tomasson que Hamidou Souleymanou atajó a sus pies. La defensa adelantada del equipo africano dejaba muchos huecos que los europeos empezaron a aprovechar con veloces contraataques.

Así llegó el empate: un pase largo para Dennis Rommedahl que centra desde la derecha para que Niklas Bendtner equilibrase el marcador (1-1, 33’). Las ocasiones se sucedieron en los últimos cinco minutos del primer tiempo. Camerún logró achicar un remate de Tomasson tras otra excelente asistencia de Rommedahl, y luego llegaron los apuros de la zaga danesa que vio como Eto’o estrellaba un balón en el palo y Emana remataba al cuerpo del portero. Tras el descanso, Webó falló por dos veces en la definición, y en la réplica, Dinamarca no perdonó. Rommedahl, en jugada personal por la banda derecha, alcanzó el área y culminó con un disparo cruzado (1-2, 61’). Souleymanou salvó el tercero danés, otra vez a los pies de Tomasson. A los hombres de Paul Le Guen ya no les quedaba más remedio que aumentar el ritmo, ya que sólo puntuando se mantenía vivo en la competición. Así que se volcaron totalmente al ataque. Sorensen respondió sacando una mano para detener un disparo mortífero de Emana, y Poulsen arriesgó la cara al desviar un durísimo ramate de Vicent Aboubakar. Pero la suerte no estuvo de cara para los africanos que se convirtieron en el primer equipo eliminado de Sudáfrica 2010.

Sudáfrica 2010:Resultados Holanda 1 - Japón 0


Un gol de Wesley Sneijder resolvió el segundo partido de Países Bajos en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Por la mínima, la Oranje derrotó a Japón en el estadio de Durban para hacerse en solitario con el liderato del Grupo E. Después de unos primeros 45 minutos sin demasiadas ocasiones de gol, apenas un intento de chilena de Dirk Kuyt, algunos remates desde lejos de Rafael Van der Vaart, y un par de cabeceos desviados de los japoneses, la segunda mitad arrancó con el mismo ritmo de toques en centro y pocos disparos. Pero llegó Sneijder para romper la baraja. En pleno asedio al área nipona, Robie Van Persie vio llegar desde atrás, libre de marca, a su compañero y no
dudó en cederle el balón para que el centrocampista del Inter de Milán de un derechazo doblase las manos del portero japonés (1-0, 53’). Los hombres de Takeshi Okada trataron con dificultades de merodear el área holandesa pero apenas inquietaron al guardameta. Ni tan siquiera con la entrada de Shunsuke Nakamura, con la que el entrenador buscaba un poco más de profundidad en ataque, lograron perturbar a la Oranje. Con el partido bajo control, el técnico Bert Van Marwijk pudo dar descanso a Arjen Robben que por primera vez en esta Copa Mundial se sentaba en el banquillo naranja, luego de recuperarse a tiempo de una lesión muscular en el muslo izquierdo. En su primera intervención tras saltar al campo en lugar del goleador, Ibrahim Affelay pudo sentenciar el encuentro en un mano a mano con Eiji Kawashima, pero el portero ganó el duelo. A dos minutos para el final, de nuevo el arquero frustraría in extremis un remate al arco del jugador del PSV Eindhoven. En el último minuto se salvó Holanda, ya que Shinji Okazaki envió por centímetros por encima del larguero un rapidísimo contragolpe que contó tan sólo tres toques para llegar al arco rival.

Igualdad Polémica


El árbitro Koman Coulibaly fue protagonista en la paridad

Estados Unidos estuvo a punto de completar una remontada épica ante Eslovenia, pero el principal Koman Coulibaly de Malí le quitó esa posibilidad al anularle un gol completamente legítimo a Freddy Adu 5 minutos antes del final, cuando los norteamericanos ya habían levantado un 2 por 0. Fue un partido abierto para ambos, matizado por una Eslovenia que emostró que tiene argumentos para pelearle la clasificación tanto a gringos como ritánicos, luego Estados Unidos ajustó sus líneas en el segundo tiempo para empatar el partido y al inal se repartieron los puntos que fue justo premio para lo que hicieron en la cancha, unque los americanos merecieron más. Una jugada colectiva en la mitad de la cancha en el minuto 13’ terminó en un certero pase a Valter Birsa quien no fue marcado por ninguno de los hombres de contención de los Estados Unidos para meter un certero disparo que bañó a Tim Howard para el 1 por 0. Estados Unidos adelantó sus líneas buscando el empate pero fueron los europeos los que lograron aumentar el marcador en el 42’ luego de una combinación entre Milivoje Novakovic quien se sacó un pase para que Zlatan Ljubijankic venciera de nuevo a Howard para el 2 por 0. El segundo tiempo fue aún más emocionante,, el equipo de las barras y las estrellas tomó la manija de los primeros minutos especialmente liderados por Landon Donovan y Jozy Altidore. Precisamente Donovan puso el descuento en el 48’ luego de un pase profundo y aprovechando un error de su marcador que no pudo rechazar, el del Galaxy se escapó por el costado derecho y cuando no tenía ángulo fusiló a Samir Handanovic para conseguir un gran gol. Eslovenia no se echó atrás y siguió atacando pero Estados Unidos merecidamente le empató el partido en el 82’ cuando Michael Bradley conectó con su pie derecho un balón rifado en el área poniendo el 2 por 2. La polémica marcó el parido cuando en el 85’ un tiro libre hacia el centro del área fue enviado al fondo de la red por Freddy Adu poniendo arriba a Estados Unidos, pero de manera inexplicable el árbitro africano Koman Coulibaly lo anuló por una falta que nunca existió. El resultado deja con vida a Estados Unidos con 2 puntos y a Eslovenia con 4. En la última jornada Eslovenia se enfrentará a Inglaterra y Estados Unidos chocará ante Argelia.

Miguel Àngel Valladares

Otra sorpresa


Alemania engrosa la lista de gigantes que muerden el polvo

Serbia se anotó una victoria inesperada (0-1) ante la todopoderosa Alemania en un choque que pronto se les puso de cara a los balcánicos, disputado el 18 de junio en Port Elizabeth y perteneciente al Grupo D.n El juego comenzó con ambos equipos tanteándose, jugando pausadamente y al toque, pero a medida que pasaron los minutos, los balones largos se fueron haciendo cada vez más frecuentes. Lukas Podolski tuvo una ocasión clara en una volea con la zurda en el minuto 7. Este sería el punto de inflexión del dominio del juego, que hasta entonces había tenido protagonismo más serbio que teutón. Aunque la circunstancia sería pasajera. En el parcial 37’ Mirlosav Klose cometía una falta en el centro del campo y era amonestado por segunda vez. El jugador sobre el que se escribieron miles de elogios y de quien se especuló que podría alcanzar la marca anotadora mundialista de Ronaldo, abandonaba el campo antes del descanso

Sólo un minuto tardarían las Águilas Blancas en aprovecharse de la situación. Milos Krasic centró desde la derecha cuando se le terminaba el terreno, Nikola Zigic bajó la bola de cabeza y Milan Jovanovic aprovechó las dudas del portero germano para hacer una volea acrobática que se colaría en las mallas de Alemania. Los problemas crecían, pero la joven y potente selección de Joachim Loew no se dejaría amedrentar por la adversidad. Al borde del descanso, Khedira estrelló un buen tiro en el travesaño. Lukas Podolski tuvo la oportunidad de emparejar las acciones al minuto 60’ por la vía del tiro penal pero su disparo fue atajado por el portero Vladimir Stojkovic. El resultado deja el grupo al rojo vivo a la espera del partido que estarán disputando hoy los seleccionados de Australia y Ghana. Alemania, Serbia y los africanos tienen 3 puntos, y para la última jornada chocarán bávaros y africanos, además de oceánicos y balcánicos.

Impotentes


Inglaterra se vio incapaz y tosca en el empate ante Argelia

Las sorpresas mayúsculas han sido una constante en este mundial y ayer Inglaterra no se quiso quedar por fuera al terminar empatando en un aburrido y tosco juego ante Argelia sin goles, lo que compromete a ambas selecciones de cara a los octavos de final. Inglaterra en la previa tenía la responsabilidad por historia y por nivel de juego de devorar a su rival, sin embargo se ahogó entre pelotazos e imprecisiones, no obstante su contendiente africano no mostró mayores argumentos para llevarse la victoria y pareció conforme con el empate. Ante Estados Unidos la maquinaria millonaria de Fabio Capello no funcionó aunque solo un error del portero Robert Green (quien perdió la titularidad con el veterano David James) pudo quitarle 3 puntos, con Argelia no encontró los espacios ni tuvo ese jugador diferente que le diera ideas frescas al mediocampo y balones a los delanteros. Argelia tuvo el balón en los pies, lo controló pero no atacó por lo que el punto debe ser visto como una victoria aunque no le sirve de mucho tomando en cuenta que en la última fecha se la jugará ante una necesitada Estados Unidos, también dependiendo de lo que ocurra con el Inglaterra-Eslovenia.

Las ocasiones de peligro fueron contadas, una de las más apremiantes fue para Inglaterra al filo del descanso, Wayne Rooney recuperó un balón en la mitad de la cancha, se la pasó a Glen Jonson quien envió un centro hasta el manchón de penal que conectó Frank Lampard pero el portero argelino Rais Mhboli la atajó con cierto apuro. Luego del descanso las cosas no cambiaron, Inglaterra desordenada e incapaz de quebrar una defensa argelina fuerte pero no muy exigida no pudo encontrar el camino al gol pese a ingresar en la cancha a hombres como Shaun Wright-Philips, Jermain Defoe y Peter Crouch. El patinazo de Inglaterra se suma a la pobre victoria de Brasil ante Corea del Norte, la derrota de España, el empate de Italia y la caída de Alemania como una de las grandes sorpresas del mundial. Ahora los ingleses no la tendrán fácil para clasificar a octavos, tendrán que vencer a Eslovenia quien es líder de grupo, un empate los deja por fuera si Argelia o Estados Unidos gana, si logran clasificar en el segundo puesto se las verán con el primero del grupo D (Alemania, Serbia, Ghana y Australia).

Miguel Àngel Valladares