jueves, 1 de julio de 2010

Holanda-Brasil/Alemania-Argentina. Algún finalista?






¿Serán éstas las llaves de la final?




Veinte finales, diez copas del mundo y cientos de años de tradición están reunidos en estos dos partidos. Los duelos Brasil-Holanda y Alemania-Argentina no sólo serán, en teoría, los más emocionantes de cuartos de final: el posible campeón de 2010 puede estar aquí.
Sin desmeritar los compromisos Uruguay-Ghana y Paraguay-España, los dos cotejos principales de cuartos de final harán temblar al planeta fútbol. Comenzarán, mañana (9:30 am, Port Elizabeth), el pentacampeón contra la Naranja europea, que busca su primera copa en su historia.



Los amazónicos clasificaron como primeros del grupo G, con dos triunfos y un empate. Olvidados del “Jogo bonito”, su juego ha sido efectivo y práctico, con algunos destellos individuales de Luis Fabiano y Robinho, sus principales líderes ofensivos. En octavos derrotaron a Chile 3-0, con la misma fórmula.



Desde 1986, cuando se estabilizó el uso de cuartos de final en los torneos, Brasil ha ganado tres veces en esa fase, se ausentó en 1990 y perdió en 1986 y 2006. Se encontró con su rival de mañana en 1994, venciendo 3-2: terminó campeón.
Los holandeses presentaron sus credenciales al título en Suráfrica: han ganado los cuarto juegos que han disputado. En el de octavos, derrotaron 2-1 a Eslovaquia.
Factor fundamental para un hipotético triunfo será la actuación de Arjen Robben, que marcó un golazo ante los balcánicos, desequilibrando con su juego.



En cuartos de final, desde el 86, sólo han estado presentes en dos oportunidades, ganando a Argentina 2-1 en el 98 y perdiendo con Brasil en el 94.
La otra llave será un clásico de países que se han visto en par de finales, ganando una cada uno. Alemania y Argentina, el orden defensivo contra la fiesta ofensiva, chocarán el sábado en Ciudad del Cabo, desde las 9:30 de la mañana.
Los germanos fueron irregulares en la primera ronda, pero la batalla de Bloemfontein, contra Inglaterra, terminó con las dudas, pese al error arbitral que le quitó a los británicos un gol. Con una clase de contragolpeo, los de Joachim Löw vencieron 4-1, con Thomas Müller, Mesut Özil, Miroslav Klose y Lukas Podolski como las armas principales.
Cuatro triunfos, incluyendo en el 2006 donde eliminaron a los argentinos en penales 4-2 (1-1 en el reglamentario), y dos derrotas, han sido el saldo germano en cuartos de final desde 1986.
Argentina, con Diego Maradona como DT, ha transitado por un camino de rosas: cuatro partidos, cuatro victorias. En octavos, a pesar de la controversia del primer gol albiceleste, en clara posición adelantada, su superioridad sobre México nunca estuvo en duda: ganó 3-1.
Pero en estas instancias desde el 86 su actuación ha sido irregular. En aquel Mundial ganaron 2-1 a Inglaterra, en la recordada actuación de Maradona con la mano de Dios incluída; cuatro años más tarde se deshicieron de Yugoslavia en penales. Pero desde el 94 hasta el 2006 no saben lo que es vencer, agregando sus ausencias en cuartos en el 94 y el 2002.



¿La historia será la misma para los cuatro actores en Suráfrica 2010? Y, lo más importante, ¿saldrá el campeón de estas llaves?






Autor: Humberto Perozo Suárez



Cortesia Diario Panorama



No hay comentarios:

Publicar un comentario