jueves, 1 de julio de 2010

Bergomi: "Brasil tiene la mejor defensa"

Giuseppe Bergomi es un histórico del fútbol. Capaz de actuar en todos los puestos de la defensa con la misma eficacia, este carismático líder compareció en cuatro Copas Mundiales de la FIFA entre 1982 y 1998, y conquistó la edición de España 1982.

Pero Lo Zio (El Tío) es también un récord de fidelidad: 758 partidos disputó con la camiseta del club de su vida, el Inter de Milán, 519 en la Serie A y 117 en las diversas competiciones europeas. Además es un modelo de longevidad, porque después de su debut con la Nazionale el 14 de abril de 1982, hizo su reverencia de despedida la tarde de la eliminación en cuartos de final del certamen de Francia 1998, después de 81 internacionalidades y seis goles para la Azzurra.
Una vez colgadas las botas, empezó a trabajar como comentarista de televisión en Italia, donde sus análisis técnicos son muy apreciados.
¿Cómo explica usted la dificultad de los equipos europeos a la hora de expresarse lejos de su continente?
Puede deberse a diversos factores: es invierno en Sudáfrica, y hay que adaptarse a la altitud. Además, la temporada en Europa ha sido larga. Es cierto que los equipos sudamericanos se han amoldado mejor al tipo de clima. Por otro lado, su sistema de clasificación con un único grupo, es más competitivo en la medida en que no hay equipos pequeños. Aparte de eso, no tengo más explicaciones acerca de las dificultades de la mayoría de las selecciones europeas. Pero ojo, el Mundial no se ha acabado.
¿Hay algún equipo que le haya seducido particularmente?
Además de los que ya he mencionado, me ha gustado mucho Alemania. Después de unos años difíciles, hemos podido ver un equipo joven que juega muy bien al fútbol.
¿Qué piensa del fracaso de Italia?
Paradójicamente, hemos caído eliminados en un grupo que juzgábamos demasiado fácil, en el que siempre hemos tenido la sensación de poder redimirnos. Pero yo no me esperaba semejante debacle, sin duda la más importante de nuestra historia. Pensé que llegaríamos por lo menos hasta cuartos de final.
¿Es la defensa de la Nazionale la responsable de este fracaso?
No es únicamente una cuestión de defensa. Se han tomado decisiones que no han funcionado. El equipo era demasiado viejo. Ahora habrá que reconstruir.
¿Qué jugador ha sido el que más le ha agradado desde el inicio del torneo?
Lo digo sin dudarlo: el delantero uruguayo Luis Suárez. Yo ya lo había visto jugar en el Ajax, pero no lo creía capaz de elevar su nivel de juego hasta este punto.
Y como ex defensa que es usted, díganos, ¿cuál es la mejor defensa?
Sin ninguna duda la de Brasil. Con Lúcio y Juan en el centro, para no hablar de los que están en el banquillo, y Maicon y Bastos por las bandas, hay talento y complementariedad por todas partes.
¿Quién es su favorito?
No creo que serán las individualidades las que marcarán la diferencia. Entre los favoritos que todo el mundo conoce, yo pienso que quien consiga encontrar el mejor equilibrio entre las fases ofensivas y las defensivas levantará la copa.
Sería demasiado largo enumerar su palmarés. Pero cabe destacar que Cesare Maldini lo convocó a la Nazionale para disputar Francia 1998 a la edad de 34 años y medio, siete años después de que usted hubiera jugado su último encuentro internacional.
¿Cree que algo así sería posible hoy?
No lo creo. Es casi imposible. El fútbol es más rápido y la metodología de entrenamiento ha cambiado mucho. Pero es verdad que eso depende tambien de la confianza que pueda depositar un entrenador en un determinado jugador.
Usted ha disputado cuatro Copas Mundiales de la FIFA. ¿Cuál es su mejor recuerdo?
La de 1982, por supuesto, porque la ganamos. Aunque conservo un recuerdo muy emotivo de la de 1990, organizada en nuestro país y en la que yo portaba el brazalete de capitán. Pero Maradona vino y nos aguó la fiesta. Asimismo ha tenido ocasión de codearse con varias generaciones de jugadores.
¿Quién es el futbolista que más le ha marcado?
En el plano deportivo, incontestablemente, Marco van Basten. Era el más inteligente y el más difícil de marcar. Como compañeros en el Inter, Lothar Matthäus, Karl-Heinz Rummenigge y Ronaldo.
¿Y el mejor defensa que ha conocido?
Estaba en Milán, pero en el equipo equivocado… Creo que Paolo Maldini ha sido un jugador excepcional. Yo tuve la suerte de jugar con él en la Nazionale y contra él en los derbis milaneses. Sé lo que digo.
Agencias La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario